La felicidad al alcance de la mente

Ni lecciones, ni verdades absolutas. Sólo algunas notas mentales de cuando me dio por buscar respuestas a todas las preguntas. Y no son pocas. Y no son fáciles.

Me pregunté por la felicidad, después de escuchar al coach Carlos Andreu explicar que las emociones negativas se mantienen activas en tu interior por mucho más tiempo que las positivas. ¿Y por qué?

Dándole vueltas, llegue a la conclusión de que las percibimos de distinta manera: las emociones positivas te hacen volar mientras que las negativas pesan tanto que te enganchan al suelo. Como si las primeras fueran menos reales que las segundas, como si fueran a durar menos porque no pueden escapar de la ley de la gravedad por mucho tiempo.

Decía también Carlos Andreu: ¿No será que somos felices y no nos damos cuenta?”

Y entonces recordé un libro que leí hace algunos años, escrito por Thubten Chodron, que explica de manera sencilla los principios del budismo, para que tomes lo que quieras tomar. Sólo lo que vaya a hacerte sentir mejor.

Respecto al tema que nos ocupa dice que “las causas de nuestros problemas residen, no en el entorno exterior y quienes lo habitan, sino en nuestra propia mente”.

Y lo explica de la siguiente manera:

Ni siquiera la felicidad que tenemos dura para siempre y esa situación es insatisfactoria. (…) La gente puede tener muchas cosas buenas en su vida pero, en cuanto hablamos con alguien más de cinco minutos, empieza a contarnos sus problemas”.

Según el budismo, gran parte de nuestra infelicidad proviene de nuestra forma de percibir a las personas y las cosas. Algo parecido a lo que decía de las emociones negativas y positivas. 

…el apego, una actitud que hace que alguien exagere las cualidades positivas de las personas y las cosas –o superpone sobre ellos cualidades que no están ahí- y entonces, se aferra a esas personas o a esas cosas convencido de que le van a aportar auténtica felicidad. Cuando las cosas no salen como esperábamos o deseábamos o cuando algo interfiere en nuestra felicidad nos enfadamos. (…) Esas actitudes perturbadoras provocan muchas otras como celos, orgullo y resentimiento”.

De hecho, no sólo el budismo avisa del potencial de la mente, tantísimas veces subestimado. La mente es también el Secreto del famoso libro de Rhonda Byrne. Y lo que dice es tan simple como que todo depende de nosotros. La mente es la que construye la mayor parte de nuestra vida, la que nos hace sentirla y vivirla de una forma u otra. La que hace realidad los deseos, si se piden desde lo más profundo del alma.

Y si es cierto que todo está en la mente, también lo es que tenemos capacidad suficiente para darle la vuelta a las situaciones negativas. Para el budismo, “dado que están basadas en ideas erróneas sobre la naturaleza de la realidad, es posible eliminarlas de nuestros pensamientos”.  Y esa es una magnífica noticia.

Eso sí, si nuestro propósito es ser felices hay que tener en cuenta que la felicidad, como todas las cosas que valen la pena, tiene que trabajarse y mimarse. Que es esquiva, escurridiza y poco fiel. En budismo hablan de esfuerzo positivo, para contrarrestar las actitudes perturbadoras y las emociones negativas.

Y cada uno es libre de decidir si está de acuerdo o no. Pero por lo que a mí respecta, diría que la felicidad llega sola y que dure sólo depende de uno mismo.

Mi esfuerzo positivo: Rodearse de gente y mensajes positivos. Sonreír aunque sea sin ganas, después ya saldrá sólo. Apartar los pensamientos negativos de la mente tantas veces como haga falta. No acumular peso. Y buscar el lado positivo a todas las cosas. Aunque sea pequeño, siempre está ahí.

Las personas nos movemos por costumbres y rutinas. Esto no es diferente. Y lo que al principio hay que forzar, al final sale sólo.

Y cuesta, pero vale la pena… 

Haz que las cosas pasen

Advertisements
Categories: V·A | 2 Comments

Post navigation

2 thoughts on “La felicidad al alcance de la mente

  1. Rosa

    Y nosotros sin darnos cuenta!! a lo mejor necesitamos que forme parte de nuestra enseñanza, que sea un capítulo de ciencias naturales, por ejem

  2. Ya de peque apuntabas maneras, hace semanas que oigo que tienes un blog y pienso, dedícale un momento. Ya ha llegado y como suponía, vale la pena.

    ¡Sigue así! 😀 y gracias por recordarme que hay que alejar lo malo y agarrar fuerte lo bueno, que si nos quiere elevar, nos lleve volando 🙂

    mua!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

V·A

El MUNDO, tal y como yo lo VEO - tal y como yo lo SUEÑO

muymolon

las cosas que le gustan a mr wonderful

Anónimos Extraordinarios

La magia de la gente corriente

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

%d bloggers like this: